lunes, 24 de enero de 2011

EL PAPEL DE LAS TIC EN LA INSTITUCION EDUCATIVA

El célebre adagio popular “Todo tiempo pasado fue mejor” permite hacer variedad de interpretaciones. Primero habrá quienes se inclinen por pensar que el pasado es sinónimo de génesis, del origen, de lo clásico o de un modelo que sirve de base o guía para desarrollar o crear algo con propiedades o cualidades semejantes. En segundo lugar hay quienes aseguran que el pasado es sinónimo de obsoleto, de decrepitud, de anquilosamiento, de poca creatividad, de rigidez de pensamiento.
          Este último planteamiento es preciso relacionarlo con la Educación tradicionalista, aquella en la cual no sólo se tenía un concepto de maestro enfocado hacia “el poseedor absoluto del saber”, sino que todo el proceso de enseñanza giraba alrededor de él: las preguntas en las evaluaciones de desarrollo debían responderse según su criterio, los contenidos programáticos estaban esquematizados, las libretas con la planeación de clases amarillentas y enmohecidas por los años y años de uso, que el estudiantes “grabadora” transcribía al pie de la letra siguiendo el dictado de su dictador maestro. Con todo lo anterior podemos desvirtuar la creencia que la educación del pasado fue mejor que la educación dinámica del presente mediada por las TIC que propone cambios radicales tanto en el rol de los docentes como de los educandos.
Entonces en los ambientes de aprendizaje enriquecidos con las computadoras el rol tanto del profesor como del estudiante sufre modificaciones significativas de manera que se conviertan en colegas, quienes constantemente consultan y comparten información y conocimiento. Lo que equivale a decir que los docentes debemos fomentar una educación activa, dinámica, exploratoria que desarrollen las capacidades de buscar soluciones sin memorizar procedimientos, investigar modelos, en vez de memorizar fórmulas, formular conjeturas, en vez de realizar simples ejercicios de aplicación.
Precisamente los docentes del Colegio de Nuestra Señora de la Candelaria hemos comenzado a asumir el reto del uso de las TIC en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Es así como desde hace un tiempo las directivas nos han abierto espacios para capacitarnos en el manejo de los computadores, pues como migrantes digitales debemos conocer todas las herramientas tecnológicas, adquirir el lenguaje tecnológico, apropiarnos de las habilidades para la comprensión manejo y operación de lo tecnológico. Todo esto nos conlleva a la vivencia de una cultura tecnológica.
Con relación a nuestras estudiantes como nativa digitales que son, se muestran muy interesadas en el manejo de las TIC, lo cual se evidencia en la búsqueda de información en Internet, el empleo de herramientas y de software para hacer presentaciones de trabajos y exposiciones. Lamentablemente todavía adolecemos de las suficientes herramientas tecnológicas para dinamizar el proceso enseñanza-aprendizaje. Que interesante sería realizar con nuestras estudiantes, video-conferencias, hacer chats por skype u otro programa, entrenarlas en el manejo de programas como CmapTools, Pixrl, Mindomo, openProject, Blogger, etc.
Por esta razón nuestro proyecto de grado está basado en la creación de blogs por parte de las estudiantes, en busca de ayudarles en el desarrollo de las competencias necesarias para la comprensión de lectura y la producción de textos, empleando los diferentes recursos tecnológicos donde puedan aprender haciendo, creando, comparando, interpretando, criticando, etc.
 

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